Home / Inicio / Dunlop desarrolla un neumático con chip integrado

Dunlop desarrolla un neumático con chip integrado

Goodyear Dunlop chip in tire_view close up_ok

En la tecnología desarrollada por Dunlop, el chip se introduce dentro del propio neumático.

Una de las propuestas de futuro que hemos podido ver en el Salón de Ginebra de este año es el prototipo de neumático “inteligente” que ha presentado Dunlop. Este neumático tiene en su interior un chip que se comunica directamente con el ordenador de a bordo del coche. En función de la información que el neumático envía y el estado de la carretera, el coche adapta su comportamiento para garantizar una mayor seguridad de marcha.

La idea es que el neumático envíe a la centralita del coche información sobre sus características, la presión de aire o la temperatura del neumático. Con esta información, el ordenador central del coche puede ajustar los algoritmos de control longitudinal y lateral para mejorar la estabilidad en curva, la estabilidad en caso de derrape , la eficacia del ABS cuando se trata de frenar o la interacción entre el neumático y el control de estabilidad, entre otros puntos.

20140305_110045

El neumático “inteligente” protagoniza el stand de Dunlop en el Salón de Ginebra.

Para Marc Engel, Ingeniero Superior de Goodyear Dunlop “con este neumático hemos empezado a utilizar la valiosa información que obtenemos del neumático para mejorar y perfeccionar la experiencia de conducción en general. Las propiedades de un neumático cambian sustancialmente y el tipo de neumático, la presión de inflado  y la temperatura juegan un papel muy importante. Si el vehículo conoce estas propiedades dinámicas, sus sistemas de control pueden tenerlas en cuenta y ofrecer así unas prestaciones generales mejoradas”.

La tecnología presentada por Dunlop en el Salón de Ginebra consiste en insertar el chip en el interior del neumático y no en la llanta. De esta manera, se puede enviar información del propio neumático al sistema, y se evita que durante el montaje se dañe el chip. Esto podría ocurrir si el chip se instalase en la propia válvula, ya que estaría mucho más expuesto.

Dunlop_conecptTire07

El chip envía información a la centralita del coche sobre el estado del neumático y las condiciones de la vía, para que éste adapte su comportamiento.

El neumático que Dunlop expone en el Salón de Ginebra es un prototipo, basado en el Dunlop SportMaxx RT. La marca asegura que este proto está en base de desarrollo y pruebas, pero no descarta una futura introducción al mercado.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*