Home / Inicio / Goodyear presenta en Ginebra un prototipo de neumático para SUV

Goodyear presenta en Ginebra un prototipo de neumático para SUV

20140305_110145

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Salón de Ginebra ha sido abundante en novedades que afectan al mundo del neumático del automóvil, algunas de ellas bastante espectaculares. Goodyear ha sido una de las marcas presentes en Ginebra que ha demostrado más actividad. No es extraño, teniendo en cuenta el  prototipo de neumático para SUV que exponían en su stand.

Este neumático, todavía sin denominación comercial al tratarse de un prototipo puro y duro, se basa en un neumático convencional, pero se caracteriza por tener un gran surco central. Gracias a este surco, la superficie de contacto del neumático con la carretera es inferior y, por lo tanto, la resistencia a la rodadura es menor. Esto se traduce en una menor fricción, un menor esfuerzo para avanzar y por lo tanto, en un menor consumo de combustible.

Goodyear concept tire

Su estética es la de un neumático concept.

El surco central también permite evacuar grandes cantidades de agua y barro de la zona de contacto del neumático, algo siempre importante en los SUV que tienen ciertas aptitudes para rodar fuera del asfalto. El prototipo expuesto en Ginebra cuenta con texturas hidrófobas  Auto  Clean, con capacidad de autolimpiado y capacidad de repeler el barro y otras sustancias que se adhieren a la banda de rodadura. También tiene texturas que disminuyen el ruido que hace el neumático al rodar sobre el asfalto.

Otra de las posibles ventajas de un neumático de este tipo, según Goodyear, es su posibilidad de funcionar como un neumático antipinchazo. Al montar dos cámaras de aire gemelas a cada lado, pueden interconectarse entre ellas por un sistema de válvulas y seguir así circulando aunque se haya pinchado una de las dos cámaras. Esta es una característica especialmente interesante teniendo en cuenta que es un neumático que se ha diseñado pensando en un posible uso en el campo.

Y te preguntarás: ¿Un neumático para SUV con esa banda de rodadura, más propia de un coche de circuito que de un TT? Goodyear puntualiza que la banda de rodadura que lucía el neumático expuesto en Ginebra es sólo un ejercicio de diseño, con fines estéticos simplemente. La banda de rodadura más eficaz y definitiva se hará esperar, en el supuesto de que algún día Goodyear decida fabricar este neumático en serie.

Hyundai Intrado, el primero en montarlo

Intrado_2

El Hyundai Intrado, un concept de futuro SUV del segmento B, equipa este prototipo de neumático de Goodyear en sus cuatro ruedas motrices.

Este prototipo no se ha diseñado a base de montar dos neumáticos pequeños en una sola llanta. Según Goodyear, se ha creado un solo neumático, con una única carcasa , pero con doble superficie de contacto. Al tener menos goma, también pesa menos, y esto contribuye a disminuir las masas no suspendidas del vehículo.

Hyundai es una de las marcas que ha creído en las posibles ventajas de un neumático de este tipo, y en Ginebra la marca coreana expone su coche estrella, el concept Intrado,  montado con un juego de estos neumáticos. En este coche podemos ver qué efecto tiene un neumático de este estilo, que todavía tardaremos unos años en ver montado en un coche de serie, si es que llega a ser una realidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*