Home / Actualidad / Calcular la vida del neumático, asignatura pendiente

Calcular la vida del neumático, asignatura pendiente

Código DOT. Esta cubierta se ha fabricado en la semana 50 de 2008

Calcular la vida real de un neumático es algo que la mayoría de conductores o no sabe, o realiza de forma incorrecta. Esta es la conclusión a la que ha llegado Grupo Andrés, empresa salmantina distribuidora de neumáticos que da servicio a más de 12.000 talleres en España.

Grupo Andrés indica que la vida útil de un neumático comienza sólo a partir del momento en el que lo montamos en la llanta, no a partir de la fecha de fabricación que indica la cubierta. El Código DOT que está grabado en el flanco del neumático no tiene relación con la fecha de caducidad de la cubierta, ni indica nada sobre su eficacia. Ese código lo creó el Departamento de Transporte estadounidense para poder realizar el seguimiento del neumático antes de que éste fuese montado en el coche. Por lo tanto, es tan sólo un indicativo profesional, no un indicativo de la vida útil del neumático.

Sólo cuando se instala en el automóvil empieza a restar vida útil. Después de seis años de haberse montado, el neumático debe examinarse por un profesional, siempre que éste todavía conserve 1,6 milímetros de profundidad en los canales de su banda de rodadura. Cuando está por debajo de esa medida debe reemplazarse. En cualquier caso, según Grupo Andrés no es recomendable “estirar” el uso de los neumáticos más allá de los 10 años de vida.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*